miércoles, 27 de febrero de 2008

8 visitas

¿Hacen falta 8 visitas?

Soy de la teoría que si tenemos sanidad pública de calidad hay que aprovecharlo, así que de momento he decidido no hacerme de ninguna mutua. Pero algo falla: los médicos no (bueno la que me ha tocado no es de trato facil, pero qué le vamos a hacer, al menos es buena), los recursos tampoco, ni tan siquiera la gestión…, lo que no funciona es el sistema, demasiadas visitas para tramites simples colapsan la Seguridad social y crea malestar en los pacientes (por las listas de espera) y en los médicos (por los horarios, largos pero sin tiempo suficiente para dedicar a cada paciente). Mi caso ejemplifica lo que denuncio.

Después de un par de datos por debajo de lo normal en un análisis rutinario de la empresa, y con el informe firmado por un médico que dictamina esos déficits me presento a mi médico del CAP (Centre d’atenció primària), pensando que me va a recetar algo de hierro o cualquier otra cosa, pero nada más lejos de la realidad. El informe no sirve para nada y me envía a repetir el análisis de sangre, a pedir hora para la extracción un par de días más tarde y una nueva consulta la semana siguiente. Al final me confirma que los datos han salido igual que en el informe pero que no tengo que preocuparme porque están justo en los márgenes “legales”.

Resultado: tres visitas cuando en la primera se podría haber solucionado. Más dos extra, ya que en tres meses me tengo que hacer nuevos análisis, eso sí pasando antes por la consulta para que me los “recete” (una más extra).

En la segunda fase, admito que me quise pasar de listo: tengo un dolor crónico en la rodilla, así que aconsejado me presento en la Clínica Platón donde a través de la Seguridad Social mi hermano fue, le visitó directamente un médico que le hizo la radiografía y el diagnóstico. Parece que tuvo más suerte que yo, ya que me envían a urgencias para que un médico me diga que tome antiinflamatorios y que tengo que visitar a un traumatólogo (¡pues vaya novedad!).

Pero en la Platón no puede ser, así que llamo al CAP, dónde explico que una vez más tengo el informe de un médico que dice que necesito que me visite un traumatólogo pero ¡oh, sorpresa! Tengo que pasar antes por mi doctora. ¿Qué me dirá? ¿Que tengo que pasar por el traumatólogo...?

En fin, mínimo 8 visitas de las cuales 4 gratuitas, o mejor dicho inútiles, porque gratuitas imagino que no son.

Pau C.

No hay comentarios: