viernes, 28 de marzo de 2008

¿Crisis inmobiliaria?...Será porque los promotores quieren

Acabo de leer esto en El País y ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo es argumentable.


Es increíble que los promotores de la construcción digan que la crisis en el sector conlleva crisis a la economía y paro. ¿Pero que se han creído que son? En los últimos años estos empresarios del sector del ladrillo han puesto precios abusivos (y abusivo me parece poco para unos precios imposibles) y eso les ha reportado unos beneficios sin precedentes, beneficios no por aportar un valor añadido a la sociedad, sinó por abusar de su posición de poder haciendo del derecho constitucional a la vivienda un sueño para muchos. La vivienda la han convertido en un auténtico lujo reservado a auténticos millonarios. Por el precio de una vivienda en el mejor barrio de cualquier ciudad hace cinco años hoy no se encuentra ni un estudio en los extrarradios. Y se atreven a hablar de crisis!! Y que el gobierno les ayude!! Menos mal que el Partido Popular y sus expertos en el tema (en el ladrillo) ya no gobiernan y esperemos que Zapatero sepa gestionar esta situación en beneficio de la sociedad. Tiene una oportunidad de oro para demostrar de parte de quien está y si realmente es un político de izquierdas.


La crisis, si la hay, es porque ellos, los promotores, quieren. Demanda hay y de sobras. Y estoy seguro que los promotores han sido unos defensores a ultranza de la ley del mercado estos años...pero parece que sólo cuando ésta les beneficia. Pues la ley del mercado ha cambiado, las expectativas sobre el precio ha hundido las ventas y se tendrán que adaptar a la situación. Van a tener que bajar los precios y mucho y vender y dejar de ser los causantes de una crisis económica. A lo mejor deben renunciar a algún yate que otro, pero bueno, no pasa nada. Son ellos los que están provocando paro en el sector por querer aferrarse a una situación de abuso que les ha reportado unos beneficios increíbles.


"Los promotores calculan que por cada piso que se deja de construir se destruyen dos empleos. Así, la crisis de un sector que ha contribuido a en los últimos años decisivamente al crecimiento económico supone, según el estudio de Asprima, que unos 500.000 trabajadores se irán a la calle entre 2008 y 2009. Pero como las previsiones del documento ya han quedado obsoletas, los promotores inflan esta cifra hasta 600.000.

Es a este punto al que se aferran los empresarios para insistir en la necesidad de que las administraciones tomen medidas para impedir que el ladrillo arrastre al conjunto de la economía. Frente a los que critican que el Estado salga al rescate de un sector que se ha enriquecido como pocos en la última década, el presidente de Asprima tiene un discurso. "No pedimos medidas sectoriales, sino acciones beneficiosas para todos. Por ejemplo, los poderes públicos pueden facilitar la venta de nuestro stock, que ahora pueden rondar los 400.000 pisos, con medidas fiscales o financieras", aseguró Galindo. En su opinión, una vez que se deshagan de estos inmuebles, los empresarios podrán bajar los precios de los pisos que vendan a continuación, pero no los de las casas que ahora no encuentran comprador. No explicó quiénes serán las personas dispuestas a adquirir una vivienda sabiendo que los precios futuros van a bajar significativamente."

Carlos

No hay comentarios: