lunes, 17 de marzo de 2008

Ser diferente para ser mejor

No me considero un gran cristiano, es más hay más cosas que me alejan de la iglesia que sale del vaticano que no que me acercan. El caso es que no quiero que este post se entienda como algo puramente religioso, más bien el objetivo es reflejar que hay otra iglesia, que son pocos y normalmente malconsiderados entre su comunidad, algunos desterrados, pero que hay curas que no opinan lo que la mayoría y que saben vivir la época actual, que discuten de política y de fútbol, que consideran la convivencia prematrimonial, o el amor entre homosexuales, o el aborto, la eutanasia…

La semana pasada murió Cassià Maria Just, uno de ellos, y con él sus ideas. Adjunto tres recortes de periódicos que lo reflejan.

Pau C.


En El Periódico

Su mandato robusteció el perfil de Montserrat como comunidad comprometida con la defensa de los derechos humanos, el catalanismo y el progreso social.

Desde su puesto de abad de la comunidad de monjes benedictinos se enfrentó primero a los gobernadores civiles de Barcelona dando cobijo, por ejemplo, al encuentro de intelectuales, artistas y profesionales que en 1970 se citaron en el monasterio para protestar contra el proceso de Burgos, el consejo de guerra a seis militantes de ETA para los que se reclamaba la pena de muerte.

A mediados de los 90 ya alertaba de los peligros de la COPE, la cadena radiofónica de los obispos, utilizada como "medio de fomento del odio, la calumnia y el recelo hacia Catalunya".

Hace ocho años, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio hizo unas manifestaciones en las que reclamaba que la Iglesia católica se mostrara más permisiva con los anticonceptivos. "Los métodos naturales que propone la Iglesia no son seguros", espetó. También dijo entonces que la jerarquía católica daba la impresión de que a los homosexuales "no se les quiere" y se mostraba partidario de la eutanasia pasiva.


En El Avui per Josep Maria Ballarín

L'amic Cassià fins quan jo el feia riure mai no perdia aquell silenci a ulls clucs que se li feia adagio del qual vivia i hi ha mort. Endemés, en Cassià tenia un altre do, contrapuntant els silencis. Era un do que li sortia justament de tenir Déu a la vora, però que, de tota manera, fes què hagués fet, no hauria perdut mai. Tenia sentit de l'humor. Cosa no gaire corrent entre gent de missa alta que passa llisquent per aquell exsultet que cantarem la vetlla pasqual. Cal molt de bon humor per cantar que el pecat original fou una feliç culpa.


I en Vilaweb

Església Plural explica que va situar Montserrat com a referent de la modernització de l'Església catalana, de la promoció cultural i de la defensa dels drets humans i dels drets nacionals del país.

Just era conegut per les seves idees obertes i progressistes respecte la moral i el sexe. Quan el Vaticà va condemnar l'avortament de les dones bosnianes que havien estat violades durant la guerra dels Balcans, Just va dir: 'Viuen a la Lluna'.

No hay comentarios: